lunes, 1 de noviembre de 2010

EL ALTAR DE ZEUS DE PÉRGAMO

Estamos ante el altar de Zeus, un templo dedicado al uso religioso, de la época helenística y de la escuela de Pérgamo. Construido por  Eumenes II Sóter en el siglo II a. C. entre los años 164 a. C. y 156 a. C. Se trata de un altar de sacrificios de carácter conmemorativo y religioso que se encontraba dentro de la acrópolis de Pérgamo (Turquía). En la actualidad puede contemplarse el gran friso de esculturas en la ciudad alemana de Berlín, en el museo de Pérgamo.
El material utilizado es el mármol. Consiste en una monumental plataforma situada encima de un pódium macizo. Se sube por una escalinata que es incluso mayor que las columnas. Fue construido sobre una terraza de la acrópolis al sur del templo de Atenas. Lo primero que se ve es la parte posterior del altar. El altar era el lugar donde se realizaba el sacrificio. Solo queda en pie la base del altar. Los relieves representaban la lucha de los dioses con los gigantes. La parte interna del altar estaba decora con frisos mas pequeños, que relataban la vida de Télef, fundador mitológico de la saga real. Es un monumento arquitectónico de gran categoría dentro del estilo helenístico. Los costados tienen 6.5 metros y los laterales 34. Sobre el entablamento de las columnas hay una serie de acroteras, representan dioses, centauros, grifos… y aparecen cuatro figura.
En cuanto al friso podemos decir:  Es de medio relieve (2.30metros de altura y 120 metros de longitud). Representa la lucha de los dioses contra los gigantes.(gigantomaquia). Todas las deidades rodeando a Zeus y Atenea, con sus animales correspondientes, rechazan el ataque de los monstruosos hijos de la tierra. Las figuras están tratadas con emoción y las escenas describen momentos de la batalla con ritmo. Son frecuentes los detalles estilísticos de los pliegues de los mantos, los cabellos, las expresiones, los dibujos del calzado, el ritmo violento, la musculatura en tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario