jueves, 14 de octubre de 2010

                           EL PARTENON

El Partenón  es una de las obras mas bellas del arte griego. Sus arquitectos fueron Actino y Calícrates, de este último sabemos que colaboro en la mayor parte de los trabajos promovidos por Pericles en relación con la Acrópolis. La unión de dos de los personajes más ilustres y brillantes del momento, Pericles y Fidias, permitió que una ciudad secundaria como Atenas se convirtiese en una de las más bellas de toda Grecia.
En el corazón de la acrópolis de construyó el Partenón con mármol pentélico. Tiene una cella bastante grande en cuyo interior existía una doble columnata a través de la cual se podía contemplar la imagen crisoelefantina de la diosa Palas Atenea de casi 12 metros de altura. Detrás encontramos el opistódomos.
En la fachada principal se dispusieron ocho columnas dóricas, y en las laterales diecisiete con los fustes surcados por aristas vivas. Se aplicaron las características generales de la arquitectura griega; se curvó el estilóbato y el entablamento, se engrosaron los fustes de las columnas, se inclinaron también ligeramente hacia el interior y se variaron las distancias de los intercolumnios, todo para que la percepción del templo fuese absolutamente perfecta ante el ojo humano para el que había sido concebido.
El Partenón estaba pintado en vivísimos colores, y no totalmente blanco como lo podemos ver en la actualidad.
Al tiempo que se construía el Partenón se esculpían, bajo la dirección de Fidias, los relieves que lo iban a decorar.
En el frontón de la fachada occidental aparecía la lucha entre Atenea y Poseidón. En el frontón oriental se represento el nacimiento de la diosa Atenea y que emergía la cabeza de Zeus. Además de éstas, en las metopas del friso exterior, era posible ver la lucha entre los dioses y los gigantes, la centauromaquia, la amazanomaquia y la destrucción de Troya.

El estado de conservación actual del Partenón es verdaderamente lamentable. Durante la Edad Media fue convertido en templo cristiano y en 1687, año del sitio de Atenas por los venecianos, se empleaba como polvorín e tal modo que una granada estalló contra el Partenón, haciéndole explotar en pedazos. Tras este desastroso acontecimiento, las esculturas que aún quedaban fueron vendidas al embajador británico Lord Elgin con el consentimiento del gobierno turco, y posteriormente  este las donó al British Museum de Londres.

El Partenón se trato de reconstruir por anastilosis, un tipo de intervención que consiste en recuperar los fragmentos y tratar de restituirlos al lugar que ocupaban originalmente. En esta restauración se cometieron graves errores que todavía hoy está pagando una de las obras mas bellas y significativas de arte griego.



                             Detalle del friso, actualmente en el Museo Británico

                                       Esquema del orden dórico en el Partenón de Atenas

1 comentario: