martes, 12 de octubre de 2010

PALEOLITICO SUPERIOR; PINTURA RUPESTRE

La prehistoria se encuentra dividida en tres grupos: El paleolítico, el neolítico y la edad de los metales.
El Paleolítico es la etapa más larga en la historia del ser humano. El arte nace en el Paleolítico Superior, poco después del año 40 000 a.C. , se solía usar el termino  arte rupestre como sinónimo de arte paleolítico, porque la mayoría de los restos se han hallado en cuevas. Se puede hablar de dos estilos de arte rupestre: La zona franco-cantábrica ,desarrollada durante  el Paleolítico Superior y La zona levantina, situado  entre el Neolítico y la Edad de los Metales.
-Las técnicas empleadas son múltiples : el grabado, el bajorrelieve o la aerografía. En otras ocasiones se aplica la pintura disuelta con un pincel o se coloca la mano y se pinta alrededor dejando la silueta de la misma o bien se pinta directamente en seco empleando para ello trozos de óxido de carbón.
-Los colores básicos son el rojo, ocre y el negro, de los cuales se obtienen diferentes tonalidades dependiendo de la concentración. Las figuras son policromadas.
-Los temas son muy similares a los de la escultura: aparece una gran variedad de animales y algunas escenas de caza.

 *ZONA FRANCO-CANTABRICA
En la zona franco-cantabrica se encuentra el mayor numero de pinturas rupestres paleolíticas existentes. La cueva de Altamira fue la primera en descubrirse y se ha consederado una verdadera obra maestra. La cueva de las pinturas se puede dividir en tres partes: La sala de entrada,la parte intermediade recorrido en zig-zag y por ultimo el corredor final. En ocasiones se han aprovechado las formas naturales de las rocas como método para sugerir el volumen, un recurso muy ingenioso que se seguirá empleando en otros momentos de la Historia del Arte.
Bisonte de las cuevas de Altamira






 Segundo <<caballo chino >>.Lascaux

Ciervos de Lascaux.

                                                                                                                                                                                                       




No hay comentarios:

Publicar un comentario