miércoles, 3 de noviembre de 2010

CATACUMBA DE SAN CALIXTO

Las catacumbas de San Calixto pueden ser consideradas como un archivo de los pasos de los primeros cristianos. Se muestran en ellas sus costumbres, su vida diaria, sus fe plasmados en las obras y en los ritos funerarios.
A partir del siglo II se comienza a utilizar este espacio subterráneo para el enterramiento a partir del área funeraria de una familia patricia de Roma: los Cecilios. Apenas un siglo después comenzará a ser un área administrada por la Iglesia de Roma cuando el Papa San Ceferino (s.III) confirma la custodia de la zona al diácono Calixto.
Entre sus funciones estaba la de asegurar que todos, incluyendo pobres y esclavos, tuvieran un enterramiento digno. Mas tarde, el diácono fue nombrado Papa y fue él, que conocía cada rincón, quien decidió ampliarlo y establecerlo como cementerio oficial de la Iglesia.
La parte más antigua está compuesta por las Criptas de Lucina, la de “los Papas” y Santa Cecilia. Ya casi del siglo IV encontramos las criptas de San Cayo y de San Eusebio, la Occidental es de principios de ese siglo y la de Liberiana de finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario