lunes, 1 de noviembre de 2010

MARCO AURELIO

Estamos ante una estatua denominada Marco Aurelio perteneciente a la II dinastía del alto imperio romano. Se encuentra situado en la plaza del Campidoglio en Roma.
Es la única escultura ecuestre que se conserva. Esta hecha en piedra. Fundida en bronce, es una de las obras más preclaras de la escultura romana. Con el manto de soldado sobre la túnica corta -paludamentum, el brazo ligeramente extendido, la mirada directa, todo el movimiento pausado con la misma orientación, la majestuosidad del emperador se manifiesta en su máximo esplendor. El caballo levanta la pata derecha.
Muy influida por la filosofía estoica, la retratística de Marco Aurelio se caracteriza por seguir los modelos definidos por los dos predecesores y por la caracterización psicológica del retrato, desconocida hasta entonces en el mundo romano, y que marcará una nueva dirección en la escultura. No está representado como un príncipe coronado, ni como militar poderoso, sino más bien como hombre cansado y desilusionado filósofo estoico; de ahí su pelo y barba desgreñados y sus ojos casi cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario