domingo, 20 de marzo de 2011

ARTE Y ARQUITECTURA GÓTICA

CATEDRAL  DE LEÓN
Esta imagen se corresponde con la catedral de León, pertenece al gotico español del siglo XIII y se sitúa en la propia ciudad de León.
Este edificio tiene una planta de cruz latina propia del gótico con una estructura ad  triangular, dividida en tres naves con un amplio transepto dividido en tres naves que dan lugar a dos puertas laterales, las  naves laterales se juntan por detrás  dando lugar a una doble girola.
El arco que posee todo el edificio es el arco ojival y las bóveda es de crucería.
En cuanto a la cabecera, además de una doble girola podemos encontrar cinco absidiolos, ábsides y capillas entre los contrafuertes. La planta tiene una influencia de la catedral de Reims y de Chartres en el alzado.
En el alzado encontramos dos torres integradas en la fachada. En el primer piso encontramos 3 puertas abocinadas compuestas por parteluz, jambas, dintel y arquivoltas. La puerta principal y de mayor  tamaño está dividida por un parteluz en el que se encuentra la virgen blanca. En el segundo piso se encuentra un gran rosetón con tracería gótica vidriada, que aporta luz al interior del edificio. En cuanto a las torres de planta cuadrada, en el ultimo tramo están abiertas con grandes vanos, terminando en grandes chapiteles, uno de ellos calado.
En el interior encontramos que la tribuna a desaparecido. Esta catedral se caracteriza por la gran cantidad de vidrieras que posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario