domingo, 20 de marzo de 2011

PINTURA FLAMENCA

-LOS ESPOSOS ARNOLFINI.

Pertenece a la pintura flamenca hecha por Jan Van Eyck en el siglo XV. Pertenece a la etapa de los primitivos flamencos y se encuentra en el National Geografic de Londres.
Jan Van Eyck es un comerciante italiano. Su familia vive en Flandes y su nivel económico es alto por lo que pertenece a la alta burguesía
La técnica empleada es óleo sobre tabla. El tema iconográfico es que representa un acto social; el enlace matrimonial  entre dos personas y en el espejo aparecen representados dos testigos.
Como características del cuadro encontramos la búsqueda del espacio pictórico, de la dimensión y de la profundidad y lo consigue con al distribución y composición de los personajes.
Compuesto por un eje central que parte de la lámpara, a ambos lados están los personajes principales. Separa los personajes dejando un espacio y así nos lleva hasta el final de la sala. Arriba tenemos dos líneas de fuga y abajo también que unidas dan un cuadro que incluye el espejo y da profundidad.
El espejo aparece por primera vez, luego lo veremos en el barroco, y se ve a los esposos de espaldas. En este cuadro predomina el dibujo sobre el color, gracias al óleo. El dibujo es minucioso. Los tres colores que dominan son el verde, el marrón y el rojo. Los colores debido a la nueva técnica son mucho más brillantes que la tempera.
 El pintor flamenco busca plasmar la realidad, por ejemplo, es un cuadro que nos esta plasmando  un acto social.
En la composición se ve a Arnolfini que esta descalzo como símbolo de la humildad, el perro es el símbolo de la fidelidad  y por ultimo  aparece en una esquina frutas que simbolizan riqueza. La alfombra persa del suelo nos muestra riqueza y también hace perspectiva.
La joven es una crónica de la mujer flamenca de la época, lo vemos en el peinado. La mujer no está embaraza, sino que se aprieta la falda y se le marcan las caderas. La luz es una luz conceptual  y  hay un elemento que siempre aparece y que nos ilumina la escena

No hay comentarios:

Publicar un comentario