jueves, 14 de abril de 2011

PINTURA RENACENTISTA ITALIANA CINQUECENTTO

*MIGUEL ÁNGEL.
*La creación de Adam

Siglo XVI. Se encuentra dentro de la capilla Sixtina, concretamente en la bóveda.
Miguel Ángel fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos




Es una pintura al fresco cuyo tema iconográfico es dentro del tema común de la capilla Sixtina es la creación de Adam.


Como característica del cuadro tenemos la búsqueda del espacio pictórico. Lo consigue con la composición y distribución de los personajes .Se dividen en dos grupos. Los personajes mas importantes en primer plano y los de menor importancia atrás. Adam aparece recostado sobre su brazo derecho. Con esta postura semi lateral consigue profundidad. El punto de vista que emplea es desde arriba. Utiliza la perspectiva aérea puesto que estamos en el cinquecento, consiste en difuminar los contornos a medida que se avanza en el paisaje.


Interpreta a la figura humana definida. Los músculos los interpreta rotundos, musculosos y fuertes. El cuerpo aparece desnudo por la influencia que ha recibido al ver el laoconte y que se vera reflejada a su vez en el moisés.


 En este fresco domina el dibujo sobre el color. Los colores son cálidos. En cuanto a la luz podemos decir que es una luz conceptual y que  ilumina lo que el autor quiere resaltar.


Las pinturas que realiza Miguel Angel son las que se encuentran dentro de la Capilla sixtina, obra arquitectonica que tambien realizó el. destaca  La cracion de Adam y Adam y Eva.


Este periodo esta lleno de grandes autores: Leonardo da Vinci con La anunciacion y la adoracion de los reyes magos y Rafael Sanzio con Los desposorios de la virgen y las 3 gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario