jueves, 14 de abril de 2011

ESCURTURA RENACENTISTA

 -JUAN DE JUNI

    *Entierro de cristo

Siglo XVI. Museo nacional de escultura.
El tema iconográfico  que presenta es el entierro de Cristo. La técnica empleada es la madera policromada y utiliza también la técnica del estofado.
Juni va demostrando  una gran capacidad para trabajar indistintamente la piedra y la madera, un gran interés por las anatomías corpulentas, rotundas y fuertes, envueltas por voluminosos paños, realmente distintos de los cuerpos nerviosos y fibrosos de berruguete. Las expresiones de los rostros son dramáticas, pero en cualquier caso bastante mas acertadas que las de Berruguete.
El conjunto está compuesto por siete figuras de tamaño mayor que el natural, independientes cada una salvo el grupo formado por la Virgen y San Juan. Todos los componentes están situados en  una puesta en escena teatral y muy atractiva para el espectador. Cada personaje tiene su cometido y así lo demuestran en las actitudes y en los objetos que portan.
En el centro se halla la figura de Cristo yacente, depositado en lo que será su ataúd. Los demás personajes lo adoran. En la esquina de la izquierda y muy cerca del espectador, José de Arimatea muestra con gran patetismo una espina de la corona que se había quedado clavada en la cabeza de Cristo. En la esquina contraria está Nicodemo que parece dialogar con María Magdalena. Su mano izquierda reposa en una jarra y con la derecha sostiene un paño con el que se supone está limpiando el cuerpo del fallecido. Tras él y de pie está María Magdalena que se inclina con dolor y cariño hacia el cuerpo mientras sostiene en su mano izquierda el tarro . En el centro y detrás del yacente se encuentra el grupo de María y Juan; María se inclina entristecida hacia su hijo mientras Juan acude cariñoso a consolarla. Finalmente, y detrás de José de Arimatea puede verse de pie la figura de María Salomé que sujeta con su mano derecha un paño de limpieza y con la izquierda la corona de espinas que acaban de sacarle al Cristo. El equilibrio del conjunto es perfecto.
Lleno de expresividad en rostros y gestos. Movimiento  en los ropajes ya que juega con una luz para conseguir los tonos mas oscuros. Los personajes de dos en dos en torno al sepulcro de Cristo para dar profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario