domingo, 20 de marzo de 2011

MANIERISMO

-Jacopo Vignola nació en Italia y fue un destacado arquitecto y tratadista del Renacimiento italiano. Estudió pintura y arquitectura en Bolonia. Inició su formación como pintor y llegó a la arquitectura a través del estudio de la Antigüedad, siendo ayudante de Peruzzi. Influido por Leon Battista Alberti y por Antonio da Sangallo así como por la tradición renacentista, fue el máximo exponente del periodo de transición del renacimiento al Barroco, considerándosele manierista.
Entre sus obras arquitectónicas mas importantes destaca la iglesia del Gesú:
Inspirada en la Iglesia de San Andrés de Mantua. Se encuentra en Roma. Pertenece a la arquitectura manierista del siglo XVI.
La fachada no la realiza Vignolas sino Qiaccomo della porta, tomando de referencia el proyecto que propuso vignolas.
La planta es de cruz latina con nave central y en el crucero se coloca una cúpula.En lugar de naves laterales hay una serie de capillas interconectadas detrás de entradas en forma de arco,[] cuya entrada está controlada por balaustradas decorativas con rejas. Los transeptos quedan reducidos a esbozos que enfatizan los altares en los muros del fondo. Las columnas de este edificio son gigantes por la influencia del manierismo.
En la fachada encontramos tres puertas abocinadas  enmarcadas con un pequeño frontón. Las pilastras adosadas al muro descansan sobre un entablamento  y en al parte superior de éste un gran frontón triangular. Finalmente  en el último tramo del muro vemos en los laterales aletones con la finalidad de contrarrestar los empujes laterales, y en al cumbre del muro un gran frontón triangular.
El rasgo más llamativo de la decoración interior es el fresco del techo

No hay comentarios:

Publicar un comentario