domingo, 20 de marzo de 2011

ARQUITECTURA QUATROCENTO




Brunelleschi, Filippo (1377-1446). Genial arquitecto, orfebre, ingeniero y constructor de máquinas, fue el descubridor de la perspectiva moderna. Buen conocedor de matemáticas y geometría, inventó nuevas técnicas constructivas. Se inspiró en modelos arquitectónicos paleocristianos, romanos y góticos, pero racionalizándolos. Algunas de sus obras son: las iglesias de San Lorenzo y del Santo Spirito, la capilla Pazzi, la logia del Hospital de los Inocentes, el palacio Pitti, así como la obra estudiada, todas ellas en Florencia.









-Santa María de las Flores Florencia
 Es del siglo XV, arte y arquitectura renacentista del Quattrocento.
El material empleado es el bloque de piedra. Aúna la planta basilical con la central y esta inspirado en el Panteón de Roma.
Santa María de las Flores es gótica y fue realizada por Arnolfo di Cambio, pero estaba sin concluir pues se encontraba sin abovedar el crucero.
Iglesia gótica de 3 naves que se inicia con una cabecera renacentista. El la cabecera coloca tres absidiolos con doble finalidad: la primera contrarrestar el empuje lateral de la cúpula y la segunda para crear un espacio mas amplio y diáfano. Doble cúpula hemisférica en el interior y en el exterior una ligeramente apuntada sobre un tambor octogonal calado por ventanas. En la parte inferior hay una linterna con al finalidad de iluminal. Hace una doble cúpula interior cilíndrica y la exterior cinchada por ocho nervios. La cúpula corta la nave con el crucero  y esta formada por 8 lunetos triangulares que se curvan sobre aristas de mármol.
Los problemas que representaba el muro, llevó a Brunelleschi a realizar una segunda cúpula de sección poligonal de 8 lados y apuntada que se encargase de neutralizarlos.
La cúpula exterior e interior se unen mediante gruesas piedras colocadas en la base de la misma.


León Battista Alberti fue sacerdote, Secretario Personal de tres Papas , humanista, arquitecto, proyectó edificios aunque nunca dirigió sus obras, matemático, y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es una de las figuras del humanismo y personalidad artísticas teórica más polifacéticas del Renacimiento.
Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento, una figura emblemática, por su dedicación a las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones,
 Entre sus obras destaca el Palacio Rucellai, Santa María de Novela y San Andrés de Mantua



-Santa María de Novela
Siglo XIV, Florencia. Le encargaron que terminase la fachada. La idea principal es la proporción y la medida.
3 naves, la nave central mas alta que las laterales. Forma parte del mundo Grecoromano.
La fachada de mármol se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento florentino. Se finalizó en 1480. Por encargo de la familia Rucellai Leon Battista Alberti, diseñó la gran puerta central, los frisos y el complemento superior de la fachada, en mármol blanco y verde oscuro .Alberti armonizó los elementos previos góticos con los nuevos, puramente renacentistas. Las incrustaciones bicolores se inspiran en el románico florentino, en concreto en la basílica de San Miniato al Monte. Alberti también ideó las dos volutas que permiten salvar la distancia existente entre la nave central y las laterales. La voluta de la derecha fue recubierta de mármol posteriormente.
La fachada consta de dos volutas que unen el cuerpo central con los laterales, dando así proporción y armonía a la obra, que al fin y al cabo, es la característica principal del renacimiento. El empleo de un frontón clásico es otro elemento.La relación armónica entre el ancho cuerpo inferior y el, mucho más estrecho, cuerpo superior de esta fachada, la resolvió el arquitecto con las dos volutas ya mencionadas. Se puede observar el empleo de muchas formas geométricas en la obra, como los cuadrados que hay entre las pilastras de la parte superior de la fachada; círculos, como los que hay en las volutas y en el frontón. La fachada tiene un arco de medio punto característico de la arquitectura clásica. En el semicírculo delimitado por los capiteles de las pilastras y el arco de medio punto, hay representada una moldura con una escena religiosa. Al mismo tiempo, la combinación de rectángulos y los materiales empleados, de acuerdo con la tradición medieval florentina, prestan particular belleza al conjunto. Se recuperan las superficies con incrustaciones geométricas del románico florentino, de San Miniato.
Decora la fachada utilizando el pódium y al columna. En la parte interior separa dos plantas y sobre una columna cae un entablamento del que arranca un pódium, a partir de aquí arranca la segunda planta con un gran rosetón sin vidriera. En la parte superior del edificio vemos un frontón con tondo. La luz es unitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario