domingo, 20 de marzo de 2011

ESCULTURA RENACENTISTA

-DONNATELLO  nació en Florencia y fue un famoso artista y escultor italiano de principios del Renacimiento. Junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio, fue uno de los padres del renacimiento. Donatello destacó en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado. Donatello representa  figuras de distintas edades y pueden estar desnudas o vestidas. Entre sus obras mas destacadas está El David


- El David
Se encuentra en el museo nacional de Bargello. Florencia. Siglo XV
El material empleado es el bronce mediante la técnica de la fundición.
El tema iconográfico es la recogida de un hecho del Antiguo testamento, la lucha  de David contra Goliat, donde David resulta vencedor y aparece pisándole la cabeza a Goliat. También  representa un hecho histórico, el enfrentamiento entre Florencia y el ducado de Milán donde Florencia parece representado en el casco y  Milán en el yerme.
La actitud que presenta el cuerpo, apoyándose sobre la pierna derecha, es una influencia del estilo de Praxíteles, que se conoce en el mundo del arte como la "curva praxiteliana" o contraposto, y que contribuye a romper la ley de la frontalidad proporcionando un movimiento más armónico al cuerpo. Consiste en representar la figura con una pierna ligeramente flexionada, innovación que se atribuye al escultor Policleto.
Incorpora a esta escultura el desnudo. El tratamiento anatómico se centra en el estudio de los músculos pectorales y abdominales, jugando con la luz. El modelado muscular es muy suave, difuminado y casi femenino.


-GHIBERTI fue un escultor, orfebre, arquitecto y escritor de arte italiano del Quattrocento. Comenzó su actividad artística como orfebre. Sin embargo, no ganó fama hasta 1401, cuando participó en el concurso para decorar las segundas puertas del baptisterio de la catedral de Florencia, resultando ganador y Brunelleschi, el otro finalista.


Su gran obra es las puertas del paraíso. Ghiberti tuvo que fragmentarlas en 28 tréboles de 4 hojas y desarrollar en estos compartimentos 20 escenas del nuevo testamento mas 8 imágenes de los evangelistas que sitúa en el zócalo. Tras entregar esta obra, le confían hacer las terceras puertas. Los cambios que hizo afectaron al diseño, al tratamiento del relieve y a las fuentes de inspiración. Optó por 10 espacios cuadrados que le permitían tratas con mayor amplitud las escenas del Antiguo testamento. Finalmente en los marcos con reproducciones de esculturas griegas muestra el aspecto con el que el nuevo arte observaba la antigüedad y la naturaleza. Haciendo galán de su dominio de la técnica del schiacciato, coloca las figuras que están en primer plano con mayor volumen mientras que las que se encuentran en el fondo aparecen con un suave relieve. Miguel Ángel consideró las puertas dignas de figurar a la entrada del paraíso



-MIGUEL  ÁNGEL  Nació en 1475, en Caprese, una villa de la Toscana. Fue el segundo de cinco hijos varones de Ludovico di Leonardo Buonarroti di Simone y de Francesca di Neri del Miniato di Siena. Fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.



Su obra escultórica mas importante es El David.  Es del siglo XVI. Escultura de bulto redondo encargada por la familia medicis para que presidiera una plaza. El autor esculpe en bloque de mármol de carrara ya devastado. El personaje dirige sus ojos hacia el horizonte, con una mirada reflexiva cargada de fuerza. El David de Donatello muestra la acción de la batalla ya concluida mientras que el David de Miguel Ángel  prefiere mostrar el momento anterior a que esta se desarrolle. Tiene la cabeza y la mano en desproporción con el cuerpo aunque miguel Ángel persigue un perfecto conocimiento de la anatomía humana.
La técnica que sigue es realizar un boceto a lápiz, a continuación lo hace en barro y por último lo desbasta. El joven aparece desnudo, arrogante, musculoso y concentrado por la acción que va a realizar. Hay movimiento en potencia. La figura utiliza el contraposto de Policleto del periodo clásico griego y encontramos la cabeza girada, esto lo hace para que rodeemos la figura entera para poder contemplarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario