jueves, 30 de septiembre de 2010

PINTURA EGIPCIA

La pintura es otra de las grandes manifestaciones del arte egipcio. La mas notable será la pintura mural, pero debemos señalar que también se policromaban los relieves y las esculturas de bulto redondo.
Las pinturas murales mas importantes se realizaron durante en Imperio Nuevo. Servían para decorar las superficies de las tumbas en las  que estaban enterrados los faraones.
Los temas mas importantes son los relacionados con la mitológica, la vida del faraón, la vida cotidiana y las labores del campo.
Canon de perfil: en pinturas y bajorrelieves, las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban dispuestos de frente.
Jerarquía: la representación estaba reservada a las figuras de dioses y faraones en las primeras épocas, posteriormente, también a personajes notables. Las figuras más importantes eran más grandes que las de los demás personajes, y mostraban actitudes hieráticas, ausencia de expresividad, como signo de respeto. El tamaño tenía relación directa con su importancia social, así vemos que el faraón es el personaje más alto en las escenas familiares, donde sus mujeres, hijos, o enemigos son más pequeños.
Ausencia de perspectiva: no había profundidad sino posición de figuras. El menor tamaño de algunas no significaba que estuvieran más alejadas, sino que eran menos importantes, simbolizando así su inferioridad.
Colores planos: utilizando el color con tonalidades uniformes, pues no se hacían gradaciones de color ni medios tonos.
Otra convención de la pintura del antiguo Egipto fue el tipo de color: la piel de los hombres era oscura, ocre, mientras que en las mujeres era más clara, ocre claro; Osiris se representaba con el color de piel verde; el oro o su color simbolizaban al Sol, etc
Pintura mural de la cámara funeraria de Amenemhet. Imperio Nuevo, dinastía XVIII (s. XV a. C.). El Canon de perfil y el diferente color de la piel.

                                       Escena de caza. Tumba de Nakht.Tebas



Olga Muñoz Blanco, 2º C

No hay comentarios:

Publicar un comentario