jueves, 14 de abril de 2011

ESCULTURA BARROCA

BERNINI   
-Apolo y Dafne







Siglo XVI. Arte y escultura barroca. Galería borghense. Bernini. Es una obra escultórica encargada por la familia borghense para la villa.
La técnica empleada es el mármol blanco mediante la talla. El tema iconográfico que nos presenta Bernini es cuando Apolo convierte a Dafne en Laurel, inspirado en un fragmento de la metamorfosis de Ovidio.
Lorenzo Bernini nació en - Roma y  fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del Barroco
Como característica de la escultura tenemos la representación de un momento culminante porque presenta un momento de máxima expresión en los ojos y la cara. Consigue el movimiento a través de la curva serpentinata, otra de las características escultóricas barrocas. Te muestra las distintas partes del cuerpo con esta curva. Esta escultura esta hecha para estar pegada a la pared. Vemos que los pies de Dafne se están convirtiendo en Laurel. Aquí podemos observa una doble textura: la superficie inferior de Dafne es rugosa mientras que su piel esta perfectamente pulida. La obra representa dos cuerpos con formas bastante alargadas y desproporcionadas, influencia del manierismo. Los paños que tienden a volar con pliegues angulosos que va a recogerse, crean los entrantes y salientes que dan el claro oscuro.  
Bernini y el resto de sus obras escultóricas lo componen el rapto de Proserpina y el David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario