jueves, 14 de abril de 2011

EL GRECO: DOMÉNIKOS THEOKÓPULOS

       *Entierro del conde de Orgaz

Siglo XVI. Iglesia de santo Tomé (Toledo). Es un  cuadro manierista. Esta  encargado por el párroco de la iglesia de Santo Tomé.
 La técnica empleada es el oleo sobre tabla y el tema iconográfico que nos presenta es el entierro del conde de Orgaz.    
Nació en 1541 en la localidad de Candía. Es uno de los artistas que mejor supo entender y desarrollar el Manierismo. Introduce en sus obras el horror vacuo, las figuras alargadas y recortadas y la curva serpentinata entre otras muchas cosas
                                                                                                                                                                Esta obra se puede dividir en dos partes. En la parte inferior  los hechos que se desarrollan tienen lugar en la Tierra y en la parte superior se representa el cielo.En la parte inferior se ve que la Tierra está produciendo el milagro: el cadáver del conde de Orgaz, está siendo recogido  por los dos santos, escena que es contemplada por todos los hombres insignes del momento en los que se puede ver al propio Greco. Algunos de los personajes elevan su mirada al cielo y con esto contribuyen a que haya más comunicación entre ambos mundos.En la parte superior observamos como la virgen alarga  uno de sus brazos para recibir el alma del conde, mientras que san Juan, vestido con la característica piel de camello, ruega a Cristo por el alma de este siervo. La corte celestial está formada por los santos, Ángeles y mártires que presencian la escena. El punto de vista que nos presenta es desde arriba para llegar finalmente a la imagen de Cristo. En esta obra encontramos características manieristas como puede ser  el horror vacuo, los personajes recortados en los extremos y los  personajes de espalda y en escorzo. 
Hay comunicación visual entre los dos mundos por parte del sacerdote y la vara que une el mundo espiritual y el terrenal.                                                                                                                  
Las formas están conseguidas mediante la utilización del color y la luz casi sin dibujo. La luz es una luz irreal (antorchas que iluminan), el autor las pone para llevar el punto de vista hacia los dos puntos importantes del cuadro; para dar volúmenes y calidades a los ropaje. Existe la presencia de un niño pequeño que nos mira y nos adentra hacia el cuadro.
Otras de las grandes obras del Greco son La trinidad y  el entierro de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario