BASILICA DE SANTA SABINA
Es de planta basilical, de grandes proporciones. Esta iglesia se distinguió por la elegancia de sus líneas, proporciones y por su lujo decorativo.
La entrada a la iglesia se hacía por el atrio que tenía un nártex o pórtico, el cual daba paso al interior del templo cumpliendo dos funciones , a la vez que servía como pórtico de la iglesia era, también el lugar donde se situaban los catecúmenos.
En el exterior de la basílica, la sobriedad técnica es la nota característica. Se emplea el mortero para las paredes, que se recubren con ladrillo. Los muros exteriores son lisos y sin ornamentos. La apariencia general es la de un conjunto de bloques cúbicos unidos.
La iglesia se desarrolla en torno a un eje longitudinal, desde la entrada hasta el altar. Es una de las manifestaciones simbólicas de la iglesia cristiana: “el camino hacia Dios”
En el centro de ábside, el altar, mesa que simboliza el Baquete Eucarístico. Para destacar el valor del altar se cubre con un baldaquino. Alrededor del ábside, se sitúa un asiento corrido con cátedra para el Obispo y el clero mayor.
El interior consta de 3 naves separadas por filas de columnas que soportaban arquerías orientadas hacia el este.
Ábside es la parte privada de la iglesia, llamada Presbiterio. Tiene forma semicircular. Marca la orientación del templo, hacia Oriente. El Presbiterio esta enmarcado por un gran arco a modo de arco de triunfo que simboliza el Triunfo de la Iglesia.
La cubierta es de madera a dos aguas en la nave central y sencilla en las laterales. Los elementos clásico se emplean sin sriterio arquitectónico. La gran diferencia con la basílica romana es la desaparición de la bóveda.
En el lado de la Epístola se colocaban las mujeres y en el lado del Evangelio, los hombres. A veces sobre las naves laterales colocaban un segundo piso, llamado matronium, gineceo, o tribuna debido a que era el lugar reservado para las mujeres en estas construcciones. Tanto las naves como la tribuna se cubrían con techumbre de madera.
la dif con la basilica romana es la supresion de un eje y por lo tanto de un abside. falta agregar el por qué d ese interior tan trabajado y un exterior tan austero...
ResponderEliminar