PALETA DE NARMER
Estamos ante una escultura denominada – Paleta de Narmer-.Dicha escultura está hecha de piedra mediante la técnica de relieve. Pertenece a la primera dinastía y actualmente se encuentra en el museo del Cairo.
La escultura corresponde al rey Narmer caracterizado por los atributos que lleva, éste se sitúa en el alto egipcio y representa tareas cotidianas.
Entre sus características se encuentra la superposición de figuras geométricas. Al estar hecha para ser vista de frente, puede que la parte trasera no este del todo acabada por lo que sigue la ley de la frontalidad.
Una escultura similar a la anterior es –cuchillo de Gebel el Arak -
TRIADA DE MIKERINOS
Estamos ante la escultura denominada –Triada de mikerinos-. Esta escultura esta hecha de piedra, especialmente de piedra caliza. Pertenece a la cuarta dinastía y actualmente se encuentra en el museo del Cairo.
La escultura se encuentra en pie, aparecen tres figuras adosadas al muro y trabajadas en relieve. El relieve trabajado es el medio ya que se puede apreciar la mitad de las figuras. Podemos destacar un gran hieratismo ya que las expresiones de la cara son neutras. La escultura del faraón tiene una pierna avanzada hacia delante y los brazos caen a lo largo del cuerpo. A su derecha se encuentra la diosa Hator personifica el conjunto de los dioses que protegen al rey y agarra al faraón por el brazo. A su izquierda está la diosa de un nomo. Expresan poco movimiento, ya que son estáticas y rígidas . La escultura esta hecha para ser vista de frente por lo que responde al nombre de frontalismo. Además, sigue la ley de frontalidad, ya que la línea de los hombros y la de las caderas son paralelos.
Las características de los cuerpos humanos es que son la superposición de figuras geométricas. LA medida de esta escultura es de 18 puños.
Una escultura con características similares es: El alcalde, Imperio Antiguo.
OLGA MUÑOZ BLANCO, 2ºC